miércoles, 30 de enero de 2013

9 Consejos a la hora de escribir


La literatura es un arte, es lo que siempre digo, y como tal nos da la libertad para encararlo como nosotros deseamos, los límites no existen y cada cual es libre de emplear la pluma para crear un mundo totalmente propio, hablar de lo que sea, como sea, donde sea.

Es por eso que lo que es muy difícil hallar proponer  “normas del buen escritor” que asegura que lo que resulte de ello se considerara un escrito decente. Sería como decir “El césped se pinta de verde, el cielo de azul, etc.” Cuando bien sabemos que hubo y hay artistas que pintan el cielo de verde, el césped de morado, los troncos rojos con lunares azules creando una maravillosa obra.

Esto se debe a que los artistas trascienden toda regla, el arte es expresión, es sentimiento y como nadie puede decirle a otro que pensar o sentir esa libertad es la misma que nos permite llevar a la literatura por el camino que queramos hasta límites insospechados.

Sin embargo, hoy les voy a plantear unos cuantos consejos para los que se quieran iniciar en el maravilloso mundo de la palabra escrita, como así también para los veteranos que no sepan porque sus creaciones no cuentan con tanto apoyo, quizás esto le sirva para mejorar un par de puntos sin perder que estas pierdan su personalidad.



Consejo #1 Ortografía
Es un punto tan obvio pero muchas veces pasa desapercibido. En serio una mala ortografía quita muchos puntos, y no me refiero a olvidarte unos acentos o escribir “hisiste” una o dos veces en cinco hojas. Errores los comete cualquiera, yo misma he descubierto muchos pese a ver revisado varias veces el texto, pero es que es inevitable somos humanos  además que detectar errores leyendo en computadora cansa la vista disminuyendo nuestra capacidad de atención.

Pero una cosa es cometer errores y otra es pasarse las reglas ortográficas por las axilas. “Escrivir azi, tdo avreviado cmo si ze estubiera apurado” no es lindo, de hecho muchas veces causa dolor de ojos.  



Créanme, se nota mucho la diferencia entre aquel que comete faltas ortográficas sin darse cuenta a aquel que le da vagancia tomarse el trabajo de corregirlos o peor, porque cree que resulta cool o gracioso hacerlo de ese modo.

Un escrito con demasiados horrores ortográfico es un texto que difícilmente pueda ser tomado en serio, resulta imposible concentrarse en el verdadero significado de la palabra y menos en un párrafo e imposible entender la idea que intenta transmitir.

Ejemplo: Fragmento de “Un Cordero” por kan324 (usuario de Taringa.net).
Nota: el fragmento fue alterado por mí, quien agrego errores para probar el punto.

“…Marcelo bio que unas obejas se amontonavan y  las hoyó valar. Creyó que se avian asustado de el “Obejas estúpidas” pensó mientras caminava. un poco mas adelante bio una oveja solitaria, estaba hechada sobre sus patas y lo mirava con atención. marcelo notó que sus  hojos brillavan mas de lo normal, y su voca era mas grande. repentinamente la oveja se levantó y comenzó a andar en sus patas traseras.
marcelo salió corriendo, y al mirar sobre su ombro bio que aqueya cosa lo seguía. corría de forma muy rara y sus patas delanteras se mobían acia todos lados como si solo colgaran de su cuerpo. La criatura no era muy rápida, despuéz de un corto trecho dejó de seguirlo. un rato después marcelo regresó al campo acompañado por su padre, sus tres hermanos y los perros. Recorrieron la sona pero solo encontraron el cuero de una obeja, lo que persigió a marcelo abía uido....”
Fragmento original
“Marcelo vio que unas ovejas se amontonaban y las oyó balar. Creyó que se habían asustado de él “Ovejas estúpidas” pensó mientras caminaba. Un poco más adelante vio una oveja solitaria, estaba echada sobre sus patas y lo miraba con atención. Marcelo notó que sus ojos brillaban más de lo normal, y su boca era más grande. Repentinamente la oveja se levantó y comenzó a andar en sus patas traseras.
Marcelo salió corriendo, y al mirar sobre su hombro vio que aquella cosa lo seguía. Corría de forma muy rara y sus patas delanteras se movían hacia todos lados como si solo colgaran de su cuerpo. La criatura no era muy rápida, después de un corto trecho dejó de seguirlo. Un rato después Marcelo regresó al campo acompañado por su padre, sus tres hermanos y los perros. Recorrieron la zona pero solo encontraron el cuero de una oveja, lo que persiguió a Marcelo había huido....”
¿Notan la diferencia? Mientras que en el primero hay que andar traduciendo como si fueran jeroglíficos egipcios el segundo es de lectura más fluida y entendible. Entre uno y otro no cambiaron las palabras, las frases, las analogías etc. Solo se alteró la ortografía, sin embargo eso basto para alterar drásticamente la capacidad de comprensión del lector como así también desvirtuó el efecto que el texto tenía que producir cuando este lo leyera.
Por lo tanto…Regla #1, Regla de Oro: Cuida la ortografía



Consejo #2: Nada de caritas o emoticones


Estas escribiendo un cuento, no chateando con tu amiga. Los estados de ánimo o cualquier otra cosa que quieras que el lector imagine deberás transmitirlo describiendo correctamente y lo mejor posible con palabras, nunca juntar un par de letras o caracteres para crear… ~(0_0)~ o  #¬¬

¿Por qué? Bueno, en primera ya lo dije no estas chateando pero aparte de quitarle formalidad y seriedad, para el lector es lo mismo que si lo sacaran de un local a patadas.

Verán cuando uno comienza a leer inmediatamente la mente se pone a trabajar y recrea en complejas imágenes las palabras que leemos, con detalles y características particulares de cada persona. 

Dicho de otro modo, la imaginación actúa de modo que nos metemos dentro de la historia para verla como si de una película se tratara. Si a mitad de un párrafo aparece.. :D … el cerebro recibe una desconexión porque ahora en lugar de procesas palabras está procesando imágenes de modo que uno se imagina su equivalente , o sea el equivalente de :D, pero ya no con algo de creación propia sino con un recuerdo relacionando de inmediato la carita del msn, facebook, etc que de cierto modo queda descolgado con el resto de lo que veníamos leyendo.

Ejemplo: este fragmento es de un fanfic de Dante y Vergil del Devil May Cry, no voy a decir quién es el autor para que no lo bardeén. Esta tal cual esa persona lo redacto, yo no toque nada.

“-¿Nero? Que extraño nombre –

-Dímelo a mí... y bueno, qué haremos? Yo no sé cuidar niños-

-¡¿y tu crees que yo sé?¡ –

-Pero entre los dos pensaremos en algo... ¿te parece?-

-Creo que esa parte me corresponde más a mí que a ti ¬¬

-Verge si intentaste ser gracioso, te juro que no lo fue ¬¬*

-Nunca dije que fuera un chiste  -_-  -mirando de reojo al bebé- no suelo hacer este tipo de cosas, y menos si se trata de ti-
-Gracias Bro, yo también te amo...-

-Pero... si de nuestro hermano se trata (ignorando olímpicamente a Dante) no puedo decir que no – su semblante cambió justo al momento de mirar a Nero – sólo mira esos ojitoooos! ^o^-

-Vergil o–o

-¿Qué?-

-No hagas eso... das miedo... o–oU-

-Lo siento u_ú en fin debemos darle de comer, cambiarlo y dormirlo, mañana veremos bien que hacer. Y mientras tendrás que quedarte aquí... dudo mucho que puedas cuidarlo tu sólo allá-

-GRACIAS VERGE! TTOTT... pero... ¿A que se debe esa amabilidad tan... tan nunca proveniente de ti?... ¿estoy en cámara escondida acaso? ¬¬-

-Porque ù_ú...seamos honestos Dante, tú eres la persona más indisciplinada del mundo humano y del demoníaco, Devil May Cry no es un lugar habitable para un bebé... yo no sé como puedes vivir tú ahí además, soy alguien que se quiere y se respeta demasiado como para estar yendo y viniendo a tu despacho sólo por ¡esto! – mencionó señalando "esto" como al bebé, quien ladeó la cabeza y comenzó a reírse a causa del drama de Vergil – Aunque... ...mira esa carita! owo ... ¿Cómo puedo decirle que no a esa carita? w

-Vergil... en serio ya párale, me asustas o_oUU-

- Perdón, no pude evitarlo u_ú de nuevo...- Al siguiente día, Dante tomó el teléfono y llamó a las únicas dos personas a quienes les tenía confianza y de las únicas que tenía número xD”

¿Lo ven? Los emoticones no solo distraen, sino que uno se toma como gracia algo que pudiera haber sido muy interesante si tan solo se hubiera tomado la molestia de describir las expresiones con palabras en lugar de símbolos.  Símbolos que por otro lado, no para todos significa lo mismo.

Tal es el caso de o_oUU para alguien que no es de leer mangas o ver anime, este carácter le resultara totalmente desconocido como así también lo que representa esa emoción. La clásica “gota” que aparece cuando un personaje se encuentra desconcertado.

Aparte, Devil May Cry es un videojuego, (si bien tiene anime, pero este fic está basado en un video juego porque incorpora a Nero y Vergil que pertenecen al mismo) cuyos personajes son muy realistas, parecen personas como si fueran actores de cine. Por ende, usar esas expresiones más propias de un dibujito, fuerzan de cierta forma la imaginación del lector generando una sensación de desagrado en el peor de los casos, en el mejor se lo tomaran a broma y no seguirán leyendo.

Consejo #3: El autor durante la narración mantiene la boca cerrada

Este va ligado un poco a lo anterior, me refiero a los comentarios que algunos autores suelen poner cuando terminan una oración, o peor, entre medio de algunas frases. Generalmente dando su opinión al respecto sobre lo que hacen o dicen los personajes, otras veces intentando explicar porque ellos decidieron escribir tal o cual cosa y otras simplemente agregan algún insulto hacia un personaje que les desagrada. El patrón general en estos casos es que nunca suele ser un gran aporte, por el contrario resultan ser tonterías que bien podría habérselas guardado.


Lo peor de todo, es que quizás no usaron emoticones en los diálogos o en la narración pero si los incluyen en los comentarios y además, si mantuvieron una buena ortografía hasta el momento cuando entra una nota de autor parece que se les desconecta el cerebro y escriben como si todavía tuvieran seis años. O sea, es como tirarte un salvavidas de plomo.

Ejemplo: Tomando nuevamente el fragmento anterior, esta vez lo modifique quitándole los emoticones y agregándoles comentarios como si yo fuera quien lo escribió.

“-¿Nero? Que extraño nombre – ( ya lo creo, parece el programa para discos)

-Dímelo a mí... y bueno, qué haremos? Yo no sé cuidar niños-

-¡¿y tu crees que yo sé?¡ –

-Pero entre los dos pensaremos en algo... ¿te parece?-

-Creo que esa parte me corresponde más a mí que a ti — (jaja imagínense a Vergil así todo enojado xD)

-Verge si intentaste ser gracioso, te juro que no lo fue

-Nunca dije que fuera un chiste  -mirando de reojo al bebé- no suelo hacer este tipo de cosas, y menos si se trata de ti-

-Gracias Bro, yo también te amo...- (y Yo *¬* a poco no creen que Vergil es seeeexy?)

-Pero... si de nuestro hermano se trata (ignorando olímpicamente a Dante) no puedo decir que no – su semblante cambió justo al momento de mirar a Nero – sólo mira esos ojitoooos!

-Vergil

-¿Qué?-

-No hagas eso... das miedo...

-Lo siento en fin debemos darle de comer, cambiarlo y dormirlo, mañana veremos bien que hacer. Y mientras tendrás que quedarte aquí... dudo mucho que puedas cuidarlo tu sólo allá-

-GRACIAS VERGE! ... pero... ¿A que se debe esa amabilidad tan... tan nunca proveniente de ti?... ¿estoy en cámara escondida acaso? – (Dante no se la cree, yo en su lugar estaría igual)

-Porque ...seamos honestos Dante, tú eres la persona más indisciplinada del mundo humano y del demoníaco, Devil May Cry no es un lugar habitable para un bebé... yo no sé como puedes vivir tú ahí además, soy alguien que se quiere y se respeta demasiado( jajaja Vergil, como el macho que se respeta)  como para estar yendo y viniendo a tu despacho sólo por ¡esto! – mencionó señalando "esto" como al bebé, quien ladeó la cabeza y comenzó a reírse a causa del drama de Vergil – Aunque......mira esa carita! owo ... ¿Cómo puedo decirle que no a esa carita?

-Vergil... en serio ya párale, me asustas

- Perdón, no pude evitarlo de nuevo...- Al siguiente día, Dante tomó el teléfono y llamó a las únicas dos personas a quienes les tenía confianza y de las únicas que tenía número  (se imaginan quienes?)”

Como ven, limítense a usar los comentarios o notas de autor a mitad de texto. Un buen escrito habla por sí solo y no deja lugar a dudas, si lo hacen bien el autor se pensara lo mismo que Uds. cuando imaginaron la situación. Lo que quieran decir respecto a su obra háganlo antes o después de empezar la historia pero no interrumpan la fluidez de la trama.

Consejo #4 : Se detallado


Redactar una historia no implica llenar cientos de páginas, puedes tranquilamente hacer un cuento corto, los drabbles por ejemplo son de menos de 100 palabras. Pero eso no significa que vayas a hacerlo como si estuvieras contando un chisme en lugar de una historia.

Los detalles son importantes pues ayudan a que el autor imagine la situación. Piensa que estas contando una película a un amigo, descríbele el escenario, las expresiones y gestos de los actores, la música, los sonidos de fondo, los olores etc. No te limites a los diálogos solamente.

Ejemplo: este breve fragmento lo escribí yo para mostrar mi punto, no pertenece a ninguna historia.

“Marcus entro al bar, tras una breve búsqueda encontró a Tom quien ya se encontraba sentado. Se dirigió hacia él, y tras intercambiar un saludo se sentó en una silla vacía.

—Llegas tarde—saludó

—Lo sé, lo siento el tráfico esta terrible—

—Pff, como sea—dijo secamente

— ¿Qué miras?—

—A esa chica de ahí —

— ¿Cuál, la rubia?— pregunto

—Si —

— ¿Que tiene? —

— Es asombrosa —dijo”
Bastante simplón ¿no creen? Hasta parece estoy leyendo el guion de una obra de teatro. Las palabras apenas me transmiten algo y dan poco material para que imagine algo más allá de lo que leo. Ahora lean lo mismo pero con unos cuantos detalles

“Marcus entro al bar, tras un breve recorrido con la mirada encontró a Tom sentado en una de las esquinas del fondo, casi oculto por las sombras. Se dirigió hacia él esquivando al resto de la clientela, abriéndose paso entre las pequeñas mesas de brillante madera, tras intercambiar un saludo con la mano se sentó en una silla vacía

—Llegas tarde—gruño un saludo dándole a entender cuan molesto le había resultado la espera

—Lo sé, lo siento el trafico esta terrible—se disculpó con una sonrisa

—Pff, como sea—dijo secamente y luego volteo para perder su mirada al horizonte.

— ¿Qué miras?— inquirió curioso al ver que la expresión de Tom se iluminaba de manera extraña

—A esa chica de ahí —dijo con un ligero júbilo pese a que todavía fingía estar molesto.

— ¿Cuál, la rubia?— pregunto siguiendo mirada de su compañero hasta dar con una joven chica sentada sobre la barra, charlando animadamente con el mozo mientras este le servía un Martini.

—Si —respondió en lo que estuvo a poco de ser un suspiro

— ¿Que tiene? —

—Es asombrosa —dijo mientras contemplaba embelesado como ella, en un grácil gesto llevaba la copa hasta su boca y empavaba sus rosados labios con la bebida causando que estos adoptaran un brillo particular bajo la tenue iluminación del local.”

Parece algo simple, pero unos cuantos detalles cambian drásticamente la forma en la que un texto se lee y se comprende. Tampoco hay que abusar y gastar párrafos para detallar como es una persona o un lugar. Remitiéndome a lo escrito anteriormente, no necesito decir cómo me imagino el bar tal cual, la decoración, las demás personas, si hay mucha o poca gente, si es invierno o verano. ¿Puedo hacerlo? Sí, pero dependerá de cómo y para qué. Se puede dar muchos detalles de una sola vez o introducirlos poco a poco conforme se vaya narrando la historia, pero siempre dependerá de cuán importante es que yo mencione tales particularidades. 

La pregunta que debe hacerse es ¿realmente es fundamental que yo aclare el tipo de decoración? O ¿importa que el lector sepa que el bar está lleno? Si de momento no importa entonces no es necesario, total a mí lo único que me interesa es que la atención se centre en Tom y la chica, por ende me enfoco en describirlos a ambos, la reacción que le produce, lo que le llama la atención y dar una idea de lo que la chica hace.

 Para que gastar hablando sobre un cuadro en la pared si jamás lo volveré a mencionar de nuevo, quizás si se armara una pelea y Marcus tomara el cuadro para golpear a alguien entonces si resultaría útil. Me basta con que se dé la idea que es un local pequeño, sombrío, dando ilusión que la gente habla entre ella en voz baja. El resto queda para que el lector se lo imagine.

En resumen, los detalles son claves y deben ir en la proporción justa. No deben ser tan escasos como para que el texto suene cortante pareciéndose más  una suma de hechos puntuales, pero tampoco tantos como para agobiar al lector con detalles inútiles que opaquen los fundamentales o de  interferir con su libertad de imaginarse los escenarios a gusto.

Consejo #5  No existen el: Si, porque sí.

También relacionado con lo anterior, si algo pasa en la narración es por algo, no dejes detalles aislados o inconclusos, nudos o tramas abiertas. Si aparece un objeto o una persona es porque algún rol tiene para cumplir, asegúrate que lo hagan porque si no es una molestia inútil que lo único que hará será dejar cabos sueltos.



Esto es muy frecuente en historias donde hay muchos personajes, a veces cuesta llevarlos a todos y por eso en un momento los que no tienen un papel tan protagónico quedan descartados o relegados a un segundo plano pero nunca se explica que fue de ellos, o a veces pasan páginas y páginas sin que emitan siquiera un sonido, entonces el lector se pregunta qué rayos pasa.

Si un personaje dejo de ser importante y tiene que desaparecer tienes que decirlo, no hagas que se vaya y chau. Da un motivo, ya sea que este muere, vuelve en búsqueda de alguien, parte para hacer una misión en otro sitio que no tiene nada que ver con los protagonistas, simplemente dice que no puede continuar porque es un viaje que depende solo de los otros, etc. etc. Motivos sobran, lo que no vale es decir. “Bueno me voy, hasta luego” y nada más.

 Ahora esta y ahora no. Eso no se hace, sobre todo si cuando lo presentas, te tomas la molestia de contarnos la historia de su vida. Que sea un personaje secundario no implica que el lector no lo tenga en cuenta o que no le resulte desconcertante el hecho de su desaparición en la historia

Con los objetos es todavía más evidente, si tu protagonista recibe un regalo y le dicen “úsalo cuando estés en peligro”, pero pasan mil peligros sin que lo haga (de hecho jamás lo haces) entonces ¿Qué sentido tenia que el recibirá un objeto así?  De nuevo, no es obligación que lo use, pero al menos da un motivo. Esto no es un detalle que el lector pueda imaginar porque lo presentaste como parte importante de la trama, al contrario este debería estar al pendiente de en qué momento o de qué manera, el objeto le salvara la vida.Si nunca lo haces será un desperdicio pues mantuviste su atención en algo que era irrelevante.

Otro ejemplo aun peor, es cuando te olvidas de describir algo pero de todas formas lo introduces más tarde. Me acuerdo de un fanfic de Vampire Knight que había leído hace un tiempo donde a mitad del cuento la protagonista contemplaba un collar y ahí nomás la autora incluía una nota que decía que se había olvidado, capitulo antes, de contar como ella recibía ese collar de regalo por parte de su amado y que como no podía re editar la historia completa, pedía que nos imagináramos esa parte y continuáramos desde ahí donde la chica miraba con tristeza el collar, ahora único recuerdo de su amor.

Eso es imposible, porque ese collar no tuvo su debida introducción y preparación, a los ojos del lector es un objeto redundante que no expresa nada porque no se contó en qué circunstancias fue entregado, que sentimientos hubo de por medio, que recueros acarrea. Piensen que el lector, se conecta con la protagonista de modo que intenta sentir lo mismo que ella, por esto se describen los escenarios y a los personajes, para que quien lea pueda imaginarse y e intentar vivir las mismas sensaciones como un participante más.

Incluyendo un objeto de forma tan brusca genera una desconexión porque  genera emociones en la protagonista que el lector no puede sentir pues nunca se las imagino previamente, jamás se las describieron, solo dan por hecho que están.

Ese es tan solo un ejemplo de las veces que uno se cuelga, por eso piensa bien qué y cómo vas a detallar las cosas ya que si haces ver a algo o alguien como importante deberás tenerle preparado una utilidad y un destino.

Tips #5.5
Esto es más un tips que un consejo porque no es algo que afecte la narración es más que nada para cerrar el tema de los detalles.

Cuando escribes, debes imaginarte que ves todo a través de una cámara, estas filmando una película y por ende debes elegir a donde enfocar. Esto, dependerá en gran medida de tu personaje, por ejemplo si es de los callados que dicen mucho con la mirada o de los bocones activos que hacen gran cantidad de gestos raros.



 En el primer caso, asumimos que se harán muchos primeros planos del rostro, por ende conviene darle a éste algunos detalles particulares para poder hacer pie al momento de hablar de él, de describirlo. Una cicatriz, un lunar, una mancha de nacimiento, un nariz de forma particular, etc. El color de ojos también, puede ser de un color poco común (no solo marrones o negros), azules, verdes, dorados, etc. es útil porque en su momento uno se evita de andar buscando sinónimos de la palabra “ojos” para reemplazarla con metáforas: un par de zafiros, una mirada tornasolada, etc.

En el segundo caso, como serán más que nada planos de lejos o de cuerpo completo, es útil por la misma razón anterior, darles ropa extravagante, con alguna característica que pueda mencionarse cuando este haga algo. Por ejemplo, que ande con los cordones de las zapatillas siempre desatadas y que cuando se enoje este tropiece. Ropa que lo haga ver más gordo o flaco, que lo haga más ligero, más fuerte, etc.

Como dije antes, más que un consejo es un tips sobre todo para los que recién se inician, ya que es frecuente trabarse por algo tan tonto como sentir que se está repitiendo una palabra que no tiene más sinónimos, o no poder salir de una escena sin dejar de ser coherente. Esto no quiere decir que si una historia no lo cumple sea mala o vaya a serlo.

Consejo #6 Personalidad

De los personajes, obvio. Crear un personaje es de lo más difícil en todo el proceso narrativo, hacerlo de modo que sea interesante y uno pueda conectarse con él al momento de la lectura no es tarea sencilla y es muy común cometer errores. La mayoría son traspiés sencillos que no afectan para nada, pero los dos peores tienen que ser el Mary Su y el OOC. Ambas características merecen un tema aparte pero para este fin limitémonos a su definición formal.



El Mary Sui (o Gary Stu)  Son aquellos personajes extremistas, o muy perfectos o tremendamente inútiles. Puede darse tanto en los fanfics como en las historias originales. En los fanfics resaltan aún más ya que de por si se trata de un personaje que no es original de la historia pero además no hace ni el menor esfuerzo por intentar adaptarse provocando que la trama se centre completamente en él, quitándole atención a los verdaderos protagonistas,  siendo  con toda probabilidad el resultado, que el lector termine odiando al personaje insertado.

El OOC, pasan solo en los fanfics, pues se trata de alterar la personalidad de uno de los personajes de forma drástica. De modo que, el antes rudo ahora es un debilucho llorón, y el inteligente o tranquilo pasa a ser un bruto cavernícola. Cambiar la personalidad bien construida de un personaje que la gran mayoría conoce solo provoca el rechazo por parte de los lectores que esperaba leer sobre eso y no sobre aquel extraño ser que se ha creado, que solo conserva la apariencia física, los recuerdos y el pasado del original.

En ambos casos, pasa algo inverso con la ortografía. Mientras esta resulta peor cuando se hace adrede, el Mary su y el OOC suelen ser errores que el autor pasó por alto. De hecho y como dije en puntos anteriores, ambos casos pueden resultar pasables si son hechos adrede, siendo realmente la intención del escritor introducir un personaje con tales características porque significa que además tiene un plan para ello.

Ejemplo. En el caso del Mary su, el principal problema es que al ser tan extremista el lector no puede conectarse con él, pues en la vida real nadie es tan perfecto o tan inútil, pero tampoco puede hacerlo con los demás personajes pues todos ven y sienten al integrado como alguien normal aceptándolo por completo mientras a él le genera rechazo. Pero si el autor lo hizo a propósito, entonces sabrá llevar la historia de modo que la conexión se produzca con otro personaje, quienes a su vez compartirán los mismos sentimientos hacia el Mary su que el lector.

Lo mismo, en el caso de OCC, que la personalidad del protagonista haya dado un giro drástico a como es normalmente solo devela una falta por parte del autor, mientras que si este lo tiene planeado y da un argumento que justifique esa alteración entonces el lector lo acepta. Por ejemplo, que el personaje se porte así porque perdió una apuesta, se dio un golpe en la cabeza, le echaron una maldición, etc.

Consejo #7 Un buen final

Parece tonto pero un mal final arruina cualquier buena historia, sea corta o larga. El final siempre debe estar a la altura y que la inspiración nos ande fallando tras haberla consumido durante el desarrollo de la trama no es excusa para cerrar todo de una manera pobre. Y aclaro, un final abierto no es lo mismo que una trama abierta. En el primero el lector es libre de imaginar que paso después de la historia, en el segundo no puede ni eso porque quedaron miles de cabos sueltos, preguntas sin responder



Ejemplo:

Recientemente termine de ver K-Project, un anime con trama abierta puesto que harán segunda temporada. En el capítulo final no se sabe si el protagonista vive o muerte, pero tampoco se explicó sobre los poderes de otros personajes, sobre los demás reyes, se sabe muy poco del pasado de este, pero se hace hincapié en que es importante, no nos confirman si su hermana está viva o muerta, o si tuvo o tiene poderes especiales. En fin, quedaron muchas preguntas sin responder. Por el contrario, si todas las demás hubieran sido explicadas y el anime terminara con la incógnita de si el chico sobrevive, entonces sería un final abierto pues la trama cierra, el desenlace. Lo que queda a imaginación del espectador es la conclusión.

Consejo #8 Escribe y Lee

Escribe siempre que sientas inspiración, no lo dejes para después porque se ira y entonces te lamentaras. Si no puedes ponerte a escribir, por lo menos anota los núcleos narrativos de aquello que te imaginas que conformarían el esqueleto de la historia.


Escribe y no te lamentes si más tarde decides borrar cosas anteriores para redactarlo de nuevo de manera distinta. Lejos de ser malo, lo que hace es pulir y mejorar haciendo una trama más compleja y entretenida. Siempre guarda lo que avances, hasta puedes hacerlo en archivos aparte cosa que si te arrepientes o sientes que lo anterior estaba mejor tendrás una copia de antes del cambio.

Del mismo modo, para escribir hay que leer. Hay una frase que dice “Debes leer cien libros para escribir una oración” obviamente no debemos tomárnoslo de forma literal, pero si es cierto que mientras más leas, mejor escritor serás.


Leyendo aprenderás varios estilos, formas de encarar los temas, sortilegios para saltear dificultades que puedan surgir cuando escribes. Además que mejoraras la ortografía y ampliaras el vocabulario.

Consejo #9 Diviértete


Nadie hace bien las cosas que le obligan, si para ti escribir resulta un suplicio mejor no lo hagas, para que desperdiciar tu tiempo con cosas que te hacen infeliz.

Como dije antes, escribir es un arte por ello implica sentimientos, si te limitas al sentido literal de las palabras solo lograras textos vacíos y fríos, que generen tantas ganas de leerlo como un informe de laboratorio, una resumen histórico, un crónica.

Así como el lector se conecta con el personaje cuando lee, su autor lo hace cuando escribe por lo que podríamos decir que este es solo un intermediario entre el que tiene la pluma y el que tiene el libro. Escribes para provocar emociones pero solo podrás hacerlo si entiendes de primera mano el efecto que deseas conseguir.

Disfruta de ello pues estas haciendo lo que te gusta, la literatura es un arte muy bello cuyo límite está en la imaginación y la voluntad del escritor.




Esto es todo, reitero, no son reglas que deban seguirse al pie de la letra. Solo son puntos que considero los más importantes para que una historia no fracase de entrada. 

Por lo demás, pienso que cada autor es libre de escribir sobre lo que quiera  y como quiera. No hay límites, no hay bueno ni malo, no hay si ni no. 

De todas formas hallarlas críticas negativas a tu trabajo, pero eso no debe desanimarte, del mismo modo que estás en tu libertad de haberlo escrito ellos están en su libertad de que les agrade o no. No todos los cuadros son bonitos a los ojos de cualquiera, ya llegara quienes sepan apreciar la belleza de tu creación.  

Mientras, siéntete tranquilo y orgulloso de lo que escribiste, pues pocos tienen el coraje de plasmas sus ideas en papel mucho menos compartirlas al público.






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